BANCO CENTRAL DE ARGENTINA HABILITÓ LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORRO EN MONEDA CHINA
Después de que el Gobierno de Argentina pagara una parte de su deuda con el Fondo Monetario Internacional en yuanes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporo la divisa china como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.
La decisión del BCRA es un gran paso para masificar el uso y la circulación de la moneda china en el país. Recordemos que, Argentina carece de dólares en las reservas internacionales del Banco Central, por lo que ahora apuesta por utilizar. el yuan en sus transacciones, con el fin de no tocar sus reservas.
La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de habilitar la negociación de valores negociables en la moneda china.
A mediados de junio, la CNV introdujo cambios en las normas que regulan la compraventa de valores negociables de renta fija (bonos de deuda emitidos por el Estado), permitiendo que los títulos, al momento de ser vendidos, puedan ser liquidados en yuanes.
La decisión del BCRA es un gran paso para masificar el uso y la circulación de la moneda china en el país.
Especialistas en la materia han advertido que aún no hay instrumentos financieros vinculados a la moneda china.
«Todavía no está habilitado para que personas físicas operen en moneda china en cuestión de ahorro o atesoramiento pero el sector importador argentino debería mirar con mayor agrado esta medida para 2024, teniendo en cuenta que los dólares seguirán faltando y con la demanda sin cesar, es buena forma de hacer frente a los pagos», dijo Federico Glustein, economista argentino.
«Es clave el diseño y la puesta en marcha del swap, con nuestro Banco Central, porque permite imaginar en el caso de las empresas de la República Popular China la oportunidad de desarrollar un flujo de divisas de inversiones sobre la base de la movilización del yuan como instrumento de inversión», dijo el Ministro de Economía, Sergio Massa