CARAVANAS DE LA SALUD APLICAN PRUEBAS PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO
El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV) que encabeza Rafael Baldovinos, continúa realizando actividades de prevención y promoción de la salud, en el marco del Mes Rosa, para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.
El Subsecretario de Salud Municipal, Alberto Rafael Chávez Martínez, exhortó a las mujeres de 40 a 69 años a realizarse las pruebas oncológicas y de ginecología para la detección del cáncer de mama y cérvicouterino, por ser un padecimiento grave para quien lo llega a presentar, en caso de que no se detecte de manera oportuna.
El funcionario dijo que por instrucciones del presidente municipal Antonio Villalobos, la cobertura de las Caravanas de la Salud se ha intensificado y ha sido muy efectiva, al recordar que en la semana que termina ofrecieron 60 ultrasonidos; 20 de esos diagnósticos les fueron realizados a mujeres de Ahuehuetitla, además de 250 mastografías llevadas a cabo en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM).
El Subsecretario de Salud de Cuernavaca destacó la importancia de que la población femenina de haga los chequeos a tiempo, mediante la auto exploración, pues la atención temprana es vital. “Si se detecta a tiempo, el de mama es un cáncer que se puede tratar, se puede curar al paciente y evitar la muerte”, recalcó.
Chávez Martínez explicó que a nivel nacional estos padecimientos ocupan altas tasas de mortalidad pues tres de cada 10 mujeres presentan alguna alteración, y una de estas podría ser positiva de cáncer de mama o cérvicouterino, de ahí que la meta de la Subsecretaría de Salud es llegar a la mayor cantidad posible de pruebas, indicó.
Es por ello que el Ayuntamiento de Cuernavaca está atendiendo a la población a través de los Centros de Desarrollo Comunitario, y poniendo a disposición de la población la línea directa 777 3 12 52 03 para que las mujeres se acerquen y puedan obtener una cita y se practiquen el estudio, además de darles el seguimiento y la valoración que corresponde ya sea oncología o ginecología.