CHILENOS DICEN SÍ A NUEVA CONSTITUCIÓN Y RECHAZAN LA DE PINOCHET
Histórica votación, la sociedad chilena asume su inconformidad con la herencia de Augusto Pinochet y vota por la elaboración de una nueva constitución para regir la vida pública del país.
Este fin de semana, la sociedad chilena vivió y fue protagonista de un acontecimiento sin precedentes en su historia reciente, luego de que en un plebiscito convocado por el gobierno, casi ocho de cada diez votantes se manifestaron a favor de renovar por completo la Constitución vigente, la cual es herencia del régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990), el cual, recordemos, se impuso gracias a un golpe militar que resultó también en el suicido de Salvador Allende.
El plebiscito fue respuesta a las protestas estudiantiles y populares ocurridas hace justamente un año, cuando en octubre de 2019 el gobierno municipal de Santiago de Chile, la capital del país, decidió aumentar el precio de acceso al transporte público, concretamente al metro de la ciudad. Al inicio fueron sobre todo los estudiantes de distintos niveles quienes reaccionaron a esta medida con virulencia, argumentando que el costo de vida era ya bastante elevado como para, además, asumir este nuevo incremento. A la inconformidad estudiantil se sumaron pronto otros sectores de la sociedad chilena, congregados por un reclamo muy similar respecto de las condiciones de vida en el país.
Aun en tiempos de pandemia, poco más del 50% del padrón electoral chileno salió a las calles a responder las preguntas del plebiscito. A la primera de estas, “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, 78.27% de los votantes (5 885 721 personas) se manifestó por la opción Apruebo, mientras que el 21.73% (1 633 932 personas) votó por el Rechazo.
La segunda pregunta del plebiscito fue “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Esta tenía implicaciones un tanto más complejas que la cuestión anterior, pero, aun así, la sociedad chilena fue contundente: el 79.24% de los votantes favoreció la opción Convención constitucional, mientras que el 20.76% se inclinó por una Convención mixta constitucional.
Imagen de portada: Rodrigo Garrido / EFE