CNDH REPORTA QUE 42 PENALES DEL PAÍS PRESENTAN ACTIVIDADES ILÍCITAS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 (DNSP), la presencia de actos ilícitos en al menos 42 Centros de Reinserción Social en el país.
De acuerdo con el informe emitido por la entidad especializada en derechos humanos, 42 de los 290 Centros en el país presentan cierto grado de actividades ilegales en su interior. Esto debido a distintos factores entre los que se incluyen la falta de personal de custodia, una falta de autoridad entre los oficiales y un creciente número de reclusos que imponen sus propias normas dentro de las instalaciones.
Como consecuencia, esto ha llevado a la presencia de actividades ilícitas como la imposición de sanciones disciplinarias, falta de reglamentos internos e incluso casos de extorsión y soborno dentro de los Centros.
Algunos de los centros penitenciarios pero calificados se encuentran en los estados de Sonora, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima. En estas localidades se encontraron Centros de Reinserción que obtuvieron calificaciones de 4.26 a 5.94 puntos. Esto equivale a «Reprobados» por parte de la CNDH.
De acuerdo con la Comisión, los mejores Centros puntuados fueron las prisiones militares. En promedio, la CNDH les otorgó 8.38 puntos. Por su parte, las calificaciones más altas en el ramo civil fueron entre 6.05 y 6.98.
El reporte también mencionó que los incidentes violentos disminuyeron en comparación al 2021, pasando de 478 mil a 302 mil casos en todo el país. Aun así, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, instó a las autoridades a poner más atención a los centros penitenciarios del país. Esta demanda por parte de la institución lleva años siendo emitida, aunque con muy pocos resultados.