COMENZÓ ALICIA BÁRCENA TRABAJO EN SRE, DEFINIÓ ÁREAS PRIORITARIAS
Alicia Bárcena Ibarra inauguró una nueva etapa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, delineando su visión de política exterior. Durante su intervención, la secretaria reconoció la labor del Servicio Exterior Mexicano y destacó la importancia de seguir fortaleciendo la noble tarea de representar a México en el mundo.
Bárcena expresó su orgullo por aquellos que, con vocación de servicio, dedican su vida a la representación de México en el ámbito internacional y abogan por las mejores causas de la humanidad.
Además, la canciller reconoció a todas las funcionarias y funcionarios que forman parte de la sede de la diplomacia mexicana, incluyendo al Sindicato Nacional de Trabajadores y al personal de apoyo. Hizo especial énfasis en las mujeres, destacando su persistencia, lucha y capacidad para romper barreras y abrir camino para futuras generaciones.
Bárcena afirmó que impulsará una política exterior feminista en todos los ámbitos. Al mismo tiempo, buscará la igualdad y apoyará el cambio en el modelo de desarrollo para enfrentar los desafíos prioritarios identificados por el presidente López Obrador: la seguridad y la salud pública.
La secretaria enfatizó que la misión de la Secretaría de Relaciones Exteriores es defender exclusivamente los intereses permanentes de México y los mexicanos, y que su acción diplomática se guía por la orientación del presidente de la República.
Además, la canciller destacó la importancia de llevar adelante los principios de la política exterior y de acercar la diplomacia a la ciudadanía. En palabras de Bárcena, “la diplomacia tiene que estar al servicio de la gente”.
Bárcena delineó seis áreas prioritarias de política exterior en las que centrará su trabajo, mismas que incluyen un mayor énfasis en la atención y asistencia a la diáspora mexicana en Estados Unidos y una mayor integración económica con los vecinos del norte en América del Norte.
En América Latina, se buscará una mayor integración económica, educativa y cultural, así como una mayor cooperación para el desarrollo. Además, se promoverá la diversificación de las relaciones de México con otras regiones del mundo, como Europa, Asia-Pacífico, África, Asia Central y el Medio Oriente, en apoyo a los proyectos prioritarios de México.