CONOCES YA EL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 Y EN QUE ETAPA PODRÁS SER VACUNADO?
El secretario de Salud Jorge Alcocer, enfatizó en la importancia de la aplicación de la vacuna contra covid-19, los beneficios esperables, así como los grupos prioritarios y fechas para su aplicación.
El Gobierno de México se asegurará que la vacuna contra el COVID-19 se distribuya y se aplique, cuente con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y seguridad de todas las personas.
Las primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer llegaron a México en diciembre de 2020, y seguro te preguntas ¿cuál es el orden de prioridad para recibirla?
Durante la conferencia de prensa mañanera del 08 de diciembre de 2020, se informó sobre el orden de los grupos de población que tendrán prioridad en la aplicación del fármaco, los cuales serán los siguientes:
- Trabajadores de la salud
- Personas de 80 y más años
- Personas de 70 a 79 años
- Personas de 60 a 69 años
- Personas de 50 a 59 años
- Personas de 40 a 49 años
- Población menor de 40 años
¿Cuándo te tocará aplicarte la vacuna contra el COVID-19?
Las fechas de aplicación de la vacuna contra COVID-19 en México se dividirán en cinco etapas:
Etapas de la estrategia de vacunación
- Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19
- Segunda Etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores se busca que queden inmunizados en marzo con la dosis única de la vacuna de CanSino Biologics.
- Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años
- Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años
- Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población
El primer embarque de la inmunización arrancó en:
- Ciudad de México
- Toluca, Estado de México
- Querétaro
- Coahuila
- Nuevo León
La vacunación masiva de médicos de todas las entidades inició con la llegada, el martes 12 de enero, de 439 mil 725 dosis que fueron distribuidas a todos los estados de la República.
Los expertos de la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideraron que la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización.
La FDA confirmó el muy alto nivel de la vacuna; es decir, 95% por ciento de efectividad contra el nuevo coronavirus, datos que anunciados por Pfizer y BioNTech en noviembre de este 2020.
Pfizer y su socio con sede en Alemania BioNTech utilizaron un nuevo enfoque para fabricar la vacuna que utiliza ARN mensajero o ARNm.
Este diseño fue elegido para una vacuna pandémica hace años porque es uno que se presta a una respuesta rápida. Todo lo que se necesita es la secuencia genética del virus que causa la pandemia. Los fabricantes de vacunas ni siquiera necesitan el virus en sí, solo la secuencia.
En este caso, los investigadores de BioNTech utilizaron un pequeño fragmento de material genético que codifica un fragmento de la proteína del pico, la estructura que adorna la superficie del coronavirus, dándole esa apariencia tachonada.
La vacuna de Pfizer inyecta en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas bautizadas ARN mensajero, es decir, la molécula que le dice a nuestras células qué hacer.
Cada célula es una minifábrica de proteínas, según las instrucciones genéticas contenidas en el ADN de su núcleo.
El ARN mensajero de la vacuna se fabrica en laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas”, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.
Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.
En ningún momento el virus SARS-CoV-2 se inyecta, ni siquiera inactivo, y el ARN no puede integrarse en el genoma humano.
La ventaja es que con este método no hay necesidad de cultivar un patógeno en el laboratorio, porque es el organismo el que hace la tarea.
La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil.
La vacuna contra COVID-19 de Pfizer requiere -70 °C, una temperatura mucho más baja que la que ofrecen los congeladores estándar, lo que ha obligado al grupo a desarrollar contenedores específicos, llenos de hielo seco, para distribuir las dosis.
México firmó un convenio para adquirir 34.4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, que tras el primer lote llegarán a un ritmo de un millón mensual entre enero y marzo, y de 12 millones en abril, detalló el canciller Marcelo Ebrard.
México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77.4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.
En cuanto a la sutancia activa de la vacuna de AstraZeneca que será envasado en México, llegó al país este mes de enero y se espera poder aplicarla a finales de marzo.
A México llegarán 12 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y se prevé que se apruebe en breve su uso de emergencia en el país para poder avanzar con el Programa Nacional de Vacunación, luego de que se diera a conocer su nivel de eficiencia general del 91. 6%.
Luego de una llamada del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente ruso, Vladimr Putin, realizada el 25 de enero, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se “podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el miércoles 27 de enero llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la dosis de la vacuna alemana CureVac para su ensayo de fase 3.
El laboratorio farmacéutico alemán CureVac explicó que su vacuna Covid utiliza la innovadora tecnología del ARN mensajero (ARNm), no modificado, para desencadenar una respuesta inmunológica.
Además, puede permanecer estable durante al menos tres meses a temperatura de refrigerador, lo que hace “más fácil” su uso, por ejemplo, en residencias de ancianos o consultas médicas.
Según CureVac, su producto también requeriría una dosis mucho más baja de solo 12 microgramos, en comparación con 30 microgramos para BioNTech y 100 microgramos para Moderna, lo que permitiría producirlo en masa más rápidamente.
Creada en el año 2000, CureVac tiene el apoyo del multimillonario alemán Dietmar Hopp, el accionista mayoritario de la compañía, también cofundador del gigante del software SAP y patrón del club de fútbol Hoffenheim.
El fundador de la farmacéutica, Ingmar Hoerr, es un pionero en la investigación del ARN mensajero, una tecnología a la que el covid-19 dio un gran impulso. CureVac está trabajando en paralelo en una vacuna contra la malaria con la fundación Gates y a principios de este año recibió datos “muy buenos” sobre una posible vacuna contra la rabia.