CUERNAVACA LANZA CAMPAÑA “CADA GOTA SE AGOTA” PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ DE AGUA
El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Sindicatura Municipal encabezada por Paula Trade Hidalgo, anunció el lanzamiento de la campaña “Cada gota se agota”, una estrategia que busca sumar esfuerzos ciudadanos, empresariales y comunitarios ante la grave crisis hídrica que atraviesa la ciudad, promoviendo acciones concretas de ahorro y uso eficiente del agua.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la síndica municipal explicó que desde 2023 Cuernavaca ha enfrentado una sequía severa, clasificada como B2 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta categoría implica un importante déficit en la disponibilidad del recurso hídrico, afectando cultivos, elevando el riesgo de incendios forestales y generando escasez generalizada, situación que también se repitió en 2024 en todos los municipios de Morelos.
Ante este panorama, se ha establecido una meta de reducción del consumo de agua de entre el 15% y el 25%. Para ello, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ha realizado ajustes en los tandeos para distribuir el agua de manera equitativa en diversas colonias. Sin embargo, la infraestructura hidráulica deficiente sigue siendo un reto: en 2017 se reportaban pérdidas de hasta 51 millones de litros de agua por kilómetro de red, más del cuádruple que en 2012.