DESCUBREN A NUEVO DINOSAURIO; ERA PARECIDO A UN LORO GIGANTE

16 Oct 2020

DESCUBREN A NUEVO DINOSAURIO; ERA PARECIDO A UN LORO GIGANTE

Los fósiles dan evidencia sobre la pérdida de falanges en los oviraptores

Un grupo de paleontólogos encontró varios fósiles de una nueva especie de dinosaurio, los cuales medían unos dos metros de largo, eran emplumados, desdentados y muy similares a los unos loros gigantes, casi como losactuales.

Según indica la publicación hecha en la revista Royal Society Open Science por el doctor Gregory Funston quien comandó el equipo, alrededor de cuatro fósiles bien conservados fueron encontrados por un grupo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo.

Estos restos parecidos a loros gigantes se hallaron en el desierto de Gobi, Mongolia los cuales, presuntamente y de acuerdo a los expertos vivieron hace mas de 68 millones de años.

Los Oksoko avarsan eran unos dinosaurios omnívoros emplumados de unos dos metros de largo con solamente dos dedos funcionales en sus antebrazos, con un pico grande y desdentado, el cual emula al de los loros actuales.

Las evidencias encontradas en este grupo de fósiles sugieren las primeras pérdidas de las falanges de los dinosaurios para dar paso a los de familia de tres dedos mejor conocida como oviraptores durante el Período Cretácico superior, apuntan los expertos.

Este descubrimiento podría ser un paso más en la involución de las especies sobre las adaptaciones de sus extremidades sugiere que los Oksoko avarsan podría alterar sus dietas y estilos de vida, lo cual le permitió diversificar y reproducirse.

Los investigadores han estudiado la reducción de tamaño y la eventual pérdida del tercer dedo a lo largo de la historia evolutiva de los dinosaurios oviraptores, mismo que ha cambiado su curso con este descubrimiento de la nueva especie de dinosaurio. 

Los brazos y las garras cambiaron drásticamente con las migraciones a nuevas áreas, por ejemplo desde el desierto de Gobi hasta Norteamérica y Asia Oriental.

“Su mano de dos dedos no llevó la forma en que la mano y la extremidad anterior cambiaron a lo largo de la evolución de los oviraptores, lo que no se había estudiado antes.”

Gregory Funston