E.U. ESTUDIA UN FÁRMACO CON ANTICUERPOS CAPAZ DE EVITAR EL COVID-19

22 Ene 2021

E.U. ESTUDIA UN FÁRMACO CON ANTICUERPOS CAPAZ DE EVITAR EL COVID-19

Además del desarrollo de vacunas seguras y efectivas, la investigación de terapias capaces de detener el Covid-19 es esencial para frenar la pandemia en curso. Uno de los fármacos más prometedores al respecto es LY-CoV555, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Ely Lilly y basado en el bamlanivimab, el primer medicamento creado específicamente para tratar Covid-19. 

En pruebas con animales, el fármaco ha demostrado su capacidad para disminuir la carga viral en el tracto respiratorio superior e inferior; sin embargo, un nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine demostró su efectividad como tratamiento preventivo para evitar los casos de Covid-19 grave.

El estudio comparó los casos positivos con síntomas de Covid-19 entre los residentes de asilos a los que les había sido administrado LY-CoV555 y aquellos que habían recibido un placebo, demostrando que el fármaco basado en bamlanivimab disminuyó hasta en un 80 % su riesgo de contraer coronavirus.

El bamlanivimab es un anticuerpo monoclonal diseñado para neutralizar al antígeno específico del coronavirus y evitar el contagio a partir de su unión a los receptores RBD que utilizan las proteínas en forma de espiga del virus para acceder a las células y provocar una infección.

En un comunicado, Ely Lilly compartió que el estudio es parte de los ensayos BLAZE-2, que actualmente se encuentran en la fase 3 y se llevan a cabo por la farmacéutica en conjunto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas () y la red de Prevención de Covid-19.

Esta clase de terapias se utilizan con frecuencia en tratamientos de enfermedades crónicas como el cáncer o la artritis reumatoide; sin embargo, es la primera vez que se diseña un fármaco con anticuerpos monoclonales dirigido a frenar el avance de Covid-19 en el organismo.

Y aunque LY-CoV555 fue autorizado para su uso de emergencia en pacientes no hospitalizados (EUA, por sus siglas en inglés) en noviembre 2020, si los estudios siguen arrojando resultados prometedores, el fármaco podría recibir la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su aplicación masiva y así evitar más contagios.