EL VATICANO LANZA AVISO A OBISPOS, CURAS E ‘INFLUENCERS CRISTIANOS’ QUE SE COMPORTAN COMO «HATERS»
El Vaticano lanzó un contundente mensaje a los supuestos «influencers cristianos» que se comportan como «haters» en las redes sociales, y les recuerda que la actitud más cristiana es «crear comunidad».
«Debemos estar atentos a no publicar y compartir contenidos que puedan causar malentendidos, exacerbar la división, incitar al conflicto y ahondar los prejuicios», solicitó en un documento oficial de la Santa Sede presentado en Roma bajo el título ‘Hacia una plena presencia’.
Pidió a los feligreses estar alerta de «los numerosos perfiles o cuentas que proclaman contenidos religiosos, pero que no participan en las dinámicas relacionales de manera auténtica». Dijo a esos «haters católicos» que las interacciones hostiles y las palabras violentas y degradantes están en contradicción con el evangelio; y que cuando quienes los publican son obispos, pastores, o destacados líderes laicos, no solo causan división en la comunidad, sino que también autorizan y legitiman a otros a promover un tipo de comunicación similar.
Se trata de un extenso documento que describe cómo las redes sociales están diseñadas de modo que se siembra el conflicto entre los usuarios provocando indignación o reacciones emocionales.
El documento lleva la firma de Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Durante la presentación del texto, Ruffini ha explicado que con este texto no pretenden agotar la cuestión, sino dar las claves sobre el modo de ser cristiano en el entorno digital, también ante los desafíos de la «inteligencia artificial».
Lucio Adrián Ruiz, secretario del dicasterio, que también firmó el documento, ha recordado que se trata de un texto pastoral, no dogmático, y, por lo tanto, abierto a la discusión. Por eso, incluyó una web que recogerá buenas prácticas y experiencias útiles.