ESCOCIA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS EN VOLVER GRATUITOS LOS PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA A NIVEL NACIONAL

25 Nov 2020

ESCOCIA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS EN VOLVER GRATUITOS LOS PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA A NIVEL NACIONAL

El parlamento escocés votó unánimemente a favor de un proyecto de ley que establece el derecho legal a tener acceso gratuito a tampones y toallas.

Escocia votó el martes a favor de ofrecer un acceso gratuito universal a los productos menstruales, convirtiéndose en el primer país en el mundo en hacerlo.

El parlamento escocés votó a la unanimidad a favor de un proyecto de ley que establece el derecho legal a tener acceso gratuito a tampones y toallas. 

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, celebró la decisión. “Orgullosa de votar por esta ley revolucionaria, que convierte a Escocia en el primer país en el mundo que provee productos menstruales gratuitos a todas aquellas que lo necesitan”.

“Una política importante para mujeres y niñas”, añadió.

“Todos estamos de acuerdo en decir que nadie debería preocuparse por sus próximos tampones o protecciones reutilizables”, declaró en el parlamento la diputada laborista escocesa Monica Lennon, que propuso el texto.

“Escocia no será el último país en relegar [la falta de acceso a productos menstruales] a la historia pero tenemos la oportunidad de ser el primero. Ha sido un largo camino”, añadió.

Los tampones y compresas son gratis para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia, pero el proyecto de ley impone ahora a los ministros la obligación de establecer un plan a nivel nacional para garantizar un acceso universal.