EXHORTAN COFEPRIS Y CONAMED A ADQUIRIR ANÉSTESICOS DE FORMA LEGAL
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) exhortan a los profesionales de la salud a adquirir anestésicos de distribuidores legalmente constituidos para prevenir posibles riesgos a la salud asociados al uso de productos irregulares.
Cofepris y Conamed exhortaron a los profesionales de la salud a adquirir sus anestésicos de manera legal para prevenir riesgos a la salud.
La adquisición legal de este tipo de productos garantiza el cumplimiento de estrictos controles de buenas prácticas de fabricación y distribución, así como la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos utilizados en procedimientos quirúrgicos u obstétricos.
Cofepris recomienda a los compradores de insumos para la salud verificar que los distribuidores de quienes adquieren suministros y productos cuenten con licencia sanitaria y/o aviso de funcionamiento, así como aviso de responsable sanitario.
Una vez recibidos los suministros, es necesario revisar cuidadosamente que coincidan con la descripción, fecha de caducidad y número de lote indicados en el documento de recepción. Además, es fundamental asegurarse de que el empaque de los medicamentos no presente alteraciones ni daños.
En cuanto a la conservación y almacenamiento de los anestésicos, se deben seguir las instrucciones indicadas en el etiquetado de cada producto.
Además, cada establecimiento debe llevar un registro del control y la temperatura, contar con instrumentos de calibración y tener protocolos de actuación en caso de que los medicamentos se expongan a temperaturas fuera de los límites especificados en la cadena de frío.
Asimismo, es de vital importancia que los profesionales de la salud cuenten con la acreditación necesaria en la especialidad para administrar anestésicos.