EXPROPIAN 26 HÉCTAREAS DE DOCE PROPIEDADES PARA EL TREN MAYA

27 Jun 2023

EXPROPIAN 26 HÉCTAREAS DE DOCE PROPIEDADES PARA EL TREN MAYA

El Gobierno Federal expropió doce propiedades más que juntas suman más de 26 hectáreas, para la construcción de infraestructura del Tren Maya en tres tramos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual expropian doce predios “por causa de utilidad pública” en favor de la Federación.

En total son 261 mil 884 metros cuadrados (26.188 hectáreas) para la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya que corren por Quintana Roo y Campeche.

Expropiaciones:

En el municipio de Solidaridad (Quintana Roo) son cinco predios, de 0.18, 0.12, 2.7, 2.88 y 0.4 hectáreas.

En el municipio de Bacalar (Quintana Roo) son cinco predios, de 1.1, 1.2, 2.9, 6.8 y 5.4 hectáreas.

En el municipio de Escárcega (Campeche) son dos polígonos de 1.09 y 1.08 hectáreas.

El decreto establece que “se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 261,884.873 m2 (doscientos sesenta y un mil ochocientos ochenta y cuatro punto ochocientos setenta y tres metros cuadrados), de 12 (doce) inmuebles de propiedad privada, ubicados en los municipios de Solidaridad y Bacalar, estado de Quintana Roo y en Escárcega, estado de Campeche”.

Ordena el documento que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabeza Román Meyer Falcón ocupe los bienes.

Asimismo deberán el Fonatur y Sedatu ocuparse para con su presupuesto autorizado pagar la indemnización que corresponde conforme a la ley a quienes eran propietarios de los doce inmuebles.

Esta expropiación se suma a muchas otras recientes de áreas no construidas, a fin de destinar los espacios para la construcción del Tren Maya.

Por esos lugares pasarán el Tramo 5 (Cancún-Tulum), el Tramo 6 (Tulum-Bacalar) y el Tramo 7 (Bacalar-Escárcega), que conforman todo el lado este de la ruta del ferrocarril de pasajeros.