EXTRANJEROS PODRÁN INMISCUIRSE: ENVÍA AMLO REFORMA CONSTITUCIONAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la propuesta de reforma al Artículo 33 de la Constitución para eliminar la parte que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos públicos del país.
La Cámara de Diputados recibió este 8 de marzo la iniciativa del Ejecutivo para reformar el Artículo 33.
Actualmente el primer párrafo de dicho artículo establece que “son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución”, pero la propuesta del Presidente de México agrega: “por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas”.
Reescribe el segundo párrafo donde habla de cómo mediante audiencia y tras agotar todo un procedimiento administrativo podrán expulsar a extranjeros “siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.
Por último, elimina el tercer párrafo que prohíbe la intromisión de extranjeros en la política mexicana. Desaparece el texto: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
Fue a finales del 2022 cuando López Obrador dio a conocer que iba a proponer la reforma al artículo para autorizar que los extranjeros puedan opinar y para que las expulsiones corran a cargo de un proceso jurídico que determine un riesgo real a la seguridad nacional.
Mencionó como ejemplo el caso de Abraham Mendieta, ciudadano español y pareja de la diputada juarense Andrea Chávez, quien suele comentar públicamente sobre la vida política de México, en particular en favor de la 4T, por lo que el PAN exigió que el Gobierno le aplicara el Artículo 33 para expulsarlo.
Al tratarse de una Reforma a la Constitución, necesitan dos terceras partes de los votos de legisladores para que quede aprobado, así que necesita pactar la mayoría de Morena y aliados con la oposición para lograr que pase.