GOBIERNO DE LA CDMX SE ENCUENTRA EN PLATICAS CON 3 APLICACIONES DE ENTREGA DE ALIMENTOS PARA DAR APOYO A RESTAURANTES

12 Ene 2021

GOBIERNO DE LA CDMX SE ENCUENTRA EN PLATICAS CON 3 APLICACIONES DE ENTREGA DE ALIMENTOS PARA DAR APOYO A RESTAURANTES

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se reunieron el lunes con representantes de tres aplicaciones de delivery (entrega de alimentos a domicilio) para exhortarlos a que apoyen a los restaurantes, luego de que diversos establecimientos de comida se quejaron de los porcentajes de comisión que cobran las empresas repartidoras.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que en la primera reunión con Rappi, Uber Eats y Didi Food les plantearon de manera directa el difícil momento por el que atraviesan los restauranteros, puesto que la mayoría de los negocios reclama que las ganancias por venta a domicilio son pocas por el porcentaje que cobra la app.

Este lunes diversos comercios de comida alzaron la voz en protesta ante las restricciones sanitarias del semáforo rojo que sólo les permiten vender alimentos para llevar, lo cual, no es suficiente para la subsistencia del negocio, aseguraron varios empresarios. 

En conferencia de prensa, Peña Merino adelantó que las oficinas centrales de las tres compañías de delivery no están en México, por lo que suponen que hay un proceso corporativo pendiente, pero los representantes de las trasnacionales se dijeron comprometidos con la petición. 

“Encontramos una buena recepción, se comprometieron a revisarlo, entienden que son uno de los pocos sectores que no ha visto mermada su actividad económica durante los 10 meses (de pandemia)”, acotó. 

En ese sentido, apuntó que este miércoles habrá otra reunión con las aplicaciones y el sector restaurantero para continuar la mesa de diálogo. 

El titular de la ADIP aceptó que no han tratado un porcentaje de reducción en las cuotas, pero dijo que es el inicio de un diálogo. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, indicó que continúan en la construcción del diálogo con el sector restauranteros tras la manifestación “abrimos o morimos”, la cual pide que estos establecimiento abran al 30% de capacidad. 

“Tenemos que buscar el justo equilibro entre las necesidades de salud y las economías de las empresas sin poner en riesgo la salud de los habitantes de la población, en esa reunión estuvieron algunos del grupo ‘abrimos o morimos’, hemos acordado mañana analizar una primera opción de posibilidades al efecto de mantener esta seguridad sanitaria con necesidades económicas”, agregó. 

A pesar de ello, dijo que todavía no hay un resolutivo final y que los acuerdos definitivos se darán a conocer más adelante.