HALLAN A NARCO MUERTO EN AVIÓN ROBADO EN CUERNAVACA Y ESTRELLADO EN GUATEMALA
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala detalló que mediante impresiones dactilares, el narcotraficante fue oficialmente identificado como Jeankarlo Alexánder Sánchez Meneses, de 26 años.
La Fiscalía General de Guatemala halló hoy otros dos cadáveres —uno de un presunto narcotraficante guatemalteco en fuga— en la zona del norte de ese país y cercana a la frontera con México donde el martes anterior, con saldo preliminar de dos muertos, se estrelló un avión de matrícula mexicana y procedente de Venezuela que fue robado ese día del aeropuerto Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos.
“En el lugar se encuentran otros dos cadáveres”, informó la Fiscalía a EL UNIVERSAL.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), citado por el periódico Prensa Libre, de esa nación, detalló que mediante impresiones dactilares, el narcotraficante fue oficialmente identificado como Jeankarlo Alexánder Sánchez Meneses, de 26 años, y su muerte se debió a laceración hepática y trauma cerrado de abdomen.
Foto: AFP
Agentes de las fiscalías de Narcoactividad y de Chisec, municipio del norteño departamento (estado) guatemalteco de Alta Verapaz, y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público procesaron una “escena” a 20 kilómetros “aproximadamente” de donde en un inicio fueron hallados los cadáveres de dos hombres y la aeronave, precisó.
El reporte evitó aclarar detalles sobre el proceso para vincular a los cadáveres que aparecieron en el lugar del accidente con los que fueron localizados ayer.
El aparato, de matrícula mexicana XB-PYZ, fue sustraído en la mañana del martes pasado por dos hombres y despegó sin plan de vuelo ni bitácora y otros permisos exigidos por la Ley de Aviación Civil, según el gobierno de Morelos. No hay datos acerca del sitio en el que otros dos hombres abordaron el avión.
El Ejército de Guatemala informó a este diario que la aeronave, tipo “jet” Hawker 800, se estrelló en Santa Marta Salinas, Chisec, en el norteño departamento (estado) de Alta Verapaz, y cercano a la frontera de Guatemala con México.
El objetivo de la sustracción de la nave habría sido volar a Venezuela para recoger un cargamento de cocaína, pero la nave se accidentó en el viaje de regreso a México en una pista clandestina de Guatemala y sus dos ocupantes perecieron, informó el coronal Juan Carlos de Paz, vocero militar guatemalteco, a este periódico. En el lugar fueron encontrados paquetes con drogas, explicó.
Foto: AFP
Los registros aeronáuticos de Guatemala mostraron que la nave aterrizó a las 16:00 horas del martes (17:00 en el centro de México) en el aeropuerto internacional del noroccidental estado venezolano de Zulia, y que unos 110 minutos después despegó de Venezuela para volar rumbo al noroccidente.
Los radares de Guatemala comprobaron el ingreso del avión a ese país a las 20:00 horas y que unos 30 minutos después sobrevoló Alta Verapaz donde se accidentó en la maniobra de aterrizaje en el campo clandestino de aviación.