HURACÁN HANNA TOCA TIERRA EN TEXAS COMO TORMENTA DE CATEGORÍA 1

26 Jul 2020

HURACÁN HANNA TOCA TIERRA EN TEXAS COMO TORMENTA DE CATEGORÍA 1

Otras dos fenómenos amenazan Hawai y el Caribe este fin de semana: el huracán Douglas y la tormenta Gonzalo.

Este fin de semana, tres sistemas de tormentas amenazan la región del Caribe y a Estados Unidos. Se trata del huracán Hanna por el Golfo de México, el huracán Douglas en el océano Pacífico y la tormenta tropical Gonzalo por el Atlántico.

Huracán Hanna

El huracán Hanna tocó tierra este sábado como una tormenta de categoría 1 en Padre Island, Texas, cerca de las 17:00 horas (tiempo local), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Se trata del primer huracán de la temporada en el océano Atlántico.

El fenómeno natural registra vientos máximos sostenidos 145 km/h.

“Nos hemos quedado en casa durante cinco meses debido al coronavirus. Entonces, quedarse en casa no suena muy popular, pero en este momento es un asunto muy importante”, dijo el alcalde Joe McComb para alentar a los residentes que no habían hecho compras de emergencia a acudir a las tiendas para abastecerse.

El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 32 condados en Texas el sábado y solicitó una declaración de desastre de emergencia federal, que permite al gobierno federal proporcionar “asistencia pública, asistencia financiera directa y asistencia para mitigar los riesgos”.

El Centro Nacional de Huracanes no descartó la formación de tornados en ciertas partes del estado. De hecho, existe una advertencia de huracán desde Port Mansfield hasta Mesquite Bay.

Los expertos indican que el Hanna podría traer consigo entre 15 y 30 centímetros de agua, así como olas peligrosas que entrañen “amenaza para la vida”.

Ante el riesgo de inundaciones, se han activado varios planes de emergencia con aviones, equipos de búsqueda y rescate. Además, las acciones contemplan medidas adicionales por el brote de coronavirus.

“No podemos permitir que este huracán conduzca a un evento más catastrófico y mortal, avivando la propagación adicional de covid-19 que podría conducir a muertes”, comentó Abbot.