JUEZ OBLIGA A ANA GUEVARA Y CONADE A PAGAR BECAS PARA NADADORAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Agustín Tello Espíndola, juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a la medida cautelar de la Conade que encabeza Ana Guevara, hacia los integrantes de la Selección de Natación Artística, y ordenó al organismo que les regrese los recursos económicos (becas y apoyos para campamentos y competencias) que les retiró en enero pasado.
Por lo anterior, la Conade tiene un plazo máximo de tres días para dejar constancia que ya les pagó a los deportistas que conforman el equipo de Natación Artística.
Rodrigo Báez, quien ocupa el cargo de Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, recibió una notificación acerca de las decisiones tomadas en relación al incidente de suspensión 834/2023.
“En relación a su solicitud en el sentido de que este órgano jurisdiccional establezca la temporalidad y monto de los recursos públicos a otorgar a la parte quejosa, dígase a la autoridad oficiante que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía pagando con anterioridad y, en caso de existir diferencias a favor de los quejosos, la autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente».
“Por lo que deberá instruir a la citada a autoridad a dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en autos y deberá acreditar ante este órgano jurisdiccional dentro de un plazo improrrogable de tres días haber llevado a cabo el pago correspondiente”, se lee en el documento.
Las nadadoras promovieron un juicio de amparo luego de que Ana Guevara les quitó toda ayuda gubernamental bajo el argumento de que estaba “impedida y atada de manos” y “violaría la ley” si les otorgaba dinero.
Lo anterior debido a que existe un Comité de Estabilización que implementó en México World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) tras el desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
World Aquatics estableció un Comité que asumiría las responsabilidades de Todorov, a quien han desconocido debido a «varias irregularidades». Esta acción ha sido respaldada por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
Sin embargo, a pesar de enfrentar un juicio por presunto peculado, el directivo se niega a renunciar a su cargo, ya que cuenta con el respaldo de Guevara.