LA MAYORÍA DE LOS RESTOS LOCALIZADOS EN FOSAS DE COLIMA CORRESPONDEN A PERSONAS ADULTAS
Tras el informe hecho por la Fiscalía de Colima sobre el descubrimiento de 55 fosas clandestinas con más de 90 restos óseos, nueva información ha llegado. De acuerdo con la misma institución que hizo las labores y descubrimiento, la mayoría de la evidencia encontrada correspondería a personas adultas.
La búsqueda de campo que dio con las 55 fosas duró aproximadamente 60 días, dando inicio el pasado 15 de abril. Una vez que se localizaron los paraderos de las fosas en la comunidad de Cerro Ortega, comenzaron las labores para exhumar los cadáveres.
En la reciente actualización de la Fiscalía se mencionó que los restos ya estarían bajo análisis por parte de científicos forenses. Los descubrimientos preliminares indican que la mayoría de restos revisados corresponderían a personas adultas dadas sus características. Adicionalmente se mencionó que la evidencia ósea podría corresponder a personas desaparecidas de Colima o cuyo último paradero habría sido en el estado.
El fiscal general especializado en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, mencionó que la información preliminar indica que los restos tendrían alrededor de 3 años desde los decesos de las personas. Algunos ciudadanos ya han acudido con las autoridades para aportar su perfil genético con el propósito de averiguar si alguno de los restos pertenece a algún familiar. No obstante, las pruebas de compatibilidad todavía no dan inicio.
El descubrimiento de las fosas clandestinas ha sido uno de los más grandes en el estado. A pesar de uno de los estados más pequeños, Colima ocupó el primer puesto en el ranking «Las 50 ciudades más violentas del mundo 2022». De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, Colima presentó 605 homicidios dolosos solo el año pasado.