LA MITAD DE LAS MASCOTAS REGALADAS EN NAVIDAD TERMINAN EN ABANDONO

22 Dic 2020

LA MITAD DE LAS MASCOTAS REGALADAS EN NAVIDAD TERMINAN EN ABANDONO

Camadas no deseadas (21%), comportamientos no deseados (13%), falta o pérdida de interés por el animal (11%) son los principales motivos por los que los perros y gatos son recogidos o han llegado a las protectoras en el pasado 2019, según el informe anual que la Fundación Affinity presenta todos los años. En este mismo los problemas económicos quedan relegados al sexto lugar y la creencia popular de que en verano -los ejemplares que llegaron a casa por Navidad- es cuando se abandonan un mayor número de animales de compañía cobra vital importancia.

Desde este rincón dedicado a las mascotas no nos cansamos de advertir que un animal no es un juguete y que hay que pensar y mucho antes de tomar la decisión de contar con la compañía de uno. La Real Sociedad Canina de España -RSCE- ha denunciado que la mitad de los perros que se regalan con motivo de las fiestas navideñas termian siendo abandonados, debido a la falta de concienciación acerca de la responsabilidad que supone albergar una mascota en un hogar, que atiende muchas veces más a un capricho o impulso que a un compromiso real. A todo esto hay que añadir una escasa información o asesoramiento previo.

Amigos para siempre

Con este motivo la RSCE ha lanzado la campaña «Para toda la vida» con motivo de la llegada dentro de una semanas de la Navidad. Se trata de la época del año en la que hay una mayor demanda de cachorros, al ser estos uno de los regalos predilectos de los niños. Si bien, la asociación quiere concienciar acerca del compromiso que esto supone, pues un perro es un ser vivo que requiere de cuidados y cariño al que no se puede aparcar en un rincón cuando uno se cansa de él.

Esta campaña incide en que un perro o un gato o cualquier animal de compañía no es un regalo de Navidad, es para toda la vida. Así, quiere promover una cultura de «decisión informada y adquisición responsable» para evitar la compra o adopción complusiva de mascotas que se produce especialmente en el mes de diciembre y que acaba traduciéndose en una alta tasa de abandonos. Algo que ha convertido a España en uno de los países de Europa con mayor número de abandono de perros, con 183.000 registros en 2019, según datos de la Fundación Affinnity.

Con información de Abc.es