MENOS AEROGENERADORES Y PANELES SOLARES; DECAE ENERGÍA LIMPIA: IMCO
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la generación de energías limpias en México retrocedió en los dos últimos años, al haber menos fuentes eólicas y fotovoltaicas.
El IMCO señaló que la producción de ambas fuentes bajó 1.8% entre 2021 y 2022; cuando la energía de este tipo es el 26.1% del total en México.
El Monitor de Energía del instituto señala que lo anterior deriva de la cancelación en 2019 de las subastas para compra y venta de energía por parte del Gobierno y grantes participantes particulares.
Asimismo, indica que si no acelera el despliegue de energías bajas en emisiones, el país se tornaría menos competitivo de lo que ya es, ante el contexto de los impulsos para producir energía limpia.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó que en los últimos seis años la generación de energía eléctrica en México creció 10.3%; pasó de 302.8 terawatts-hora (TWh) en 2017 a 333.8 TWh en 2022.
La proporción de la energía generada por fuentes “limpias” es inferior al Acuerdo de París, que pide un 35% como mínimo para 2024, apunta el IMCO.