MÉXICO DA ESTAFETA A CHILE, PARA PASARLA A PERÚ
Chile aceptó ejercer la presidencia de “pro témpore” de la Alianza del Pacífico luego de que México se negara a traspasarla a Perú, sin embargo, sólo mantendrán por un mes la presidencia y luego se la darán al país peruano.
La presidencia de la Alianza del Pacífico hasta ahora había estado a cargo de México, sin embargo, el país se negó a traspasarla a Perú por divergencias con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Tras este conflicto, Chile informó en un comunicado que la decisión se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago en representantes diplomáticos.
Sin embargo, más tarde el canciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo a los periodistas que su país iba a asumir el liderazgo temporal de la alianza pero solo por un mes, en lugar del plazo habitual de un año.
“Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro témpore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver esta situación”, señaló en el encuentro con los medios.