MULTAN A EMPRESA QUE QUEDÓ MAL A SEDENA, VENDÍAN ANTIDRONES
El Gobierno de México multó e inhabilitó a FBC Datec, empresa que daba productos y servicios a Sedena, entre ellos los sistemas antidrones.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) federal emitió dos circulares para informar que los gobiernos, instituciones y empresas estatales deben abstenerse de celebrar contratos con las empresas FBC Datec y Cell Smart Advertising que prestaban servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el caso de FBC Datec, le impusieron la multa de 362 mil 882 pesos y una inhabilitación de cinco meses, tiempo por el cual no puede participar de contrataciones públicas.
FBC Datec es una empresa que brinda distintos productos y servicios de defensa, entre ellos los sistemas antidrones, sin embargo no aclara la SFP en cuál contrato quedó mal a Sedena y si tuvo que ver con los inhibidores de drones.
De hecho en 2021 la Sedena canceló una licitación donde iba a comprar más antidrones. Esos sistemas los han usado principalmente para resguardar edificios federales donde precisamente están prohibidos los drones.
La otra empresa está dedicada a la publicidad. Recibió multa de 219 mil 635 pesos e inhabilitación por tres meses.
Ambas circulares tienen la firma de César Alejandro Rivera Castillo, titular de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) de Sedena.
Además, también publicó el Gobierno que inhabilitaron por 45 meses a Corporativo Promedica de México, una empresa especializada en equipo y mobiliario México, que incumplió un contrato con el Issste.