“NO ESTÁ CLARO QUIÉN AYUDARÍA A TAIWÁN EN UNA GUERRA”: MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES
El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó recientemente sus preocupaciones respecto a una guerra que afecte a la isla. El funcionario mencionó que las amenazas de China son cada vez más directas y no queda claro que países ayudarían a Taiwán en caso de un conflicto armado.
Las declaraciones del ministro Joseph Wu se realizaron durante una entrevista para la cadena australiana Sky News. El funcionario taiwanés apareció en la televisión de Australia a través de una videollamada.
Durante su intervención, destacó que el poder de China es abrumador, ya que tan solo su población es hasta cincuenta veces más grande que la de Taiwán, lo que los pone en desventaja. Cuando se le preguntó al ministro acerca de qué país pelearía al lado de Taiwán en una guerra, este respondió: “Es una muy buena pregunta”.
“Muchas personas están debatiendo ambigüedad estratégica o claridad estratégica, pero para nosotros, sabemos cuál es nuestra responsabilidad.” Comentó Wu desde Taipei. “Taiwán tiene que defenderse a si mismo, las personas tienen que defender Taiwán y estamos determinados a hacerlo. No estamos pidiendo ayuda a otros países para pelear por nosotros.” Añadió Wu.
Entre los principales aliados de Taiwán se encuentra Estados Unidos. El presidente del país, Joe Biden, ha insistido en que las fuerzas de su país ayudarán a defender la isla en caso de ser necesario. Sin embargo, no han hecho una declaración oficial ni un plan exacto de cómo estas fuerzas serán desplegadas.
Por su parte, Joseph Wu cerró la entrevista mencionando que no desea la guerra como el futuro de la isla. “En verdad espero que no. La razón es muy clara: la guerra significa devastación, no solo para quien es atacado, sino para los demás países también”, puntualizó.