OLA DE CALOR OBLLIGA A MODIFICAR HORARIOS Y CALENDARIOS ESCOLARES EN CUATRO ESTADOS
Ante la tercera ola de calor que afecta a gran parte del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas locales han decidido modificar los horarios y calendarios escolares en cuatro estados: Sinaloa, Tamaulipas, Durango y Nuevo León.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius en 22 estados durante esta semana, lo que representa un riesgo para la salud de los estudiantes que asisten a clases presenciales.
En Sinaloa, se adelantaron las vacaciones de verano y el último día de clases será el 21 de julio. Además, se estableció que las clases de educación física solo se podrán impartir de 7:00 a 10:00 horas para evitar la exposición al sol. De acuerdo con el organismo meteorológico, el pronóstico de las temperaturas máximas para este martes en el estado será de 40 a 45°C.
En Tamaulipas, algunas escuelas en Altamira redujeron el tiempo de permanencia en las aulas a solo dos horas por día, debido a los problemas eléctricos y al calor extremo. Según la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Tamaulipas, se esperan sensaciones térmicas cercanas a los 50° en la entidad para este martes.
En Durango, los docentes solicitaron a la SEP modificar el horario para que los alumnos salgan a las 11:30 de la mañana todos los días. También se pidió a los padres de familia que no envíen a sus hijos a la escuela si sufren algún padecimiento o debilidad. El director de protección civil del municipio Gómez Palacio, Santiago Rodríguez, dijo que se tomarán medidas para evitar que los menores estén expuestos al sol.
En Nuevo León, se implementó un esquema de trabajo semipresencial en las escuelas de educación básica. A partir de este martes y hasta el 20 de junio, solo se permitirá realizar dos horas de clases presenciales. El resto de la jornada se llevará a cabo de manera remota. Esta medida se aplicará exclusivamente en los planteles donde los estudiantes reciben clases en aulas móviles, prefabricadas o en escuelas que carecen de ventiladores, aire acondicionado o luz.
Las autoridades de la SEP ha dicho que ante este suceso, se esta trabajando para que los niños que están expuestos a las altas temperaturas no tengan ningún retraso en sus actividades académicas y que al mismo tiempo puedan estar seguros antes las altas temperaturas.