OLA DE REINVERSIONES EN MÉXICO, PERCIBEN EMPRESAS DE ALEMANIA
La Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio (Camexa) asegura que Alemania pretende fortalecer las cadenas de suministro con México, en donde visualizan una “ola de reinversiones”.
Johannes Hauser, director general de Camexa, expresó su interés por una producción más sostenible y ecológica, por lo que muchas empresas están en necesidad de reestructurar sus cadenas de suministro.
El interés en México surge de su ubicación estratégica al ser vecino de Estados Unidos y por ser un país que apuesta en mercados abiertos y acuerdos de libre comercio, lo que lo hizo en plataforma manufacturera relevante.
Actualmente, Alemania cuenta con más de 2 mil empresas operando y la inversión extranjera directa alemana fue de 1,259 millones de dólares durante el primer trimestre, lo que constituyó un récord propio.
Dichas empresas son principalmente de fabricación automotriz, autopartes, química y farmacéutica, así como transporte y logística.
De las inversiones automotrices que México suma, el 19% es de capital alemán, únicamente por detrás de Estados Unidos.
Hasta el momento, el Bajío y la región Norte del país, principalmente Nuevo León, Coahuila y Chihuahua se volvieron polos del capital alemán, derivado de la intención de aumentar la cadena de suministros de la industria automotriz.