OTORGÓ CRE PERMISOS DE COMBUSTIBLE POR 1ª VEZ EN TRES AÑOS AL AIFA
Por primera vez en tres años, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permiso de comercialización de combustibles, pero fue para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Lo anterior significa que la sequía de permisos para agentes privados permanece y, también, el rezago en otorgamiento de otros permisos que privilegia uso de combustibles fósiles para la nueva refinería de Dos Bocas.
El permiso otorgado al AIFA le permitiría así, suministrar turbosina a las aerolíneas que operan en sus instalaciones, en complemento con el suministro que realiza Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Fue en la sesión del órgano regulador, cuando se aprobaron los permisos de expendio al público de gasolinas y diésel para 50 estaciones de servicio nuevas, lo que, aunque es un avance, resulta insuficiente para el número de solicitudes de permiso rezagadas, que se acumulan desde que se suspendieron plazos en la CRE desde el 2020.
La comercialización de petrolíferos es una de las actividades reguladas en el sector energético mexicano. Es la venta de primera mano por parte de grandes intermediarios con capacidad de producir, almacenar y recibir el producto a gran escala.
A partir del 2020, la CRE rechazó las solicitudes de comercialización de combustibles.
Representantes de la industria estiman que el rezago supera 9 mil permisos en espera de aprobación y que se aprueban a un ritmo menor al necesario, además de que privilegian el uso de combustibles fósiles y no a la transición energética hacia fuentes de generación limpias en el país.