PACTAN EBRARD Y BLINKEN FRENTE ANTI-FENTANILO, ABORDAN CASO MATAMOROS
Antony J. Blinken, secretario de Estado de EE.UU.; dialogó con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México; donde pactaron un frente contra el fentanilo y hablaron del secuestro y liberación de estadounidenses en Matamoros.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que hablaron ayer lunes los secretarios Blinken y Ebrard “sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México”.
En el diálogo abordaron los esfuerzos combinados para combatir el tráfico de precursores químicos que sirven para producir fentanilo, la peligrosa droga que ha provocado una crisis de adictos en Estados Unidos y amenaza con hacerlo en México.
También trataron los precursores de otras drogas sintéticas.
El secretario Blinken “reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger”, por lo cual la cooperación en seguridad con México está en el grado de prioridad máxima.
Trataron asimismo la delegación estadounidense de alto nivel enviada a México que encabeza Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sobre la necesidad de aplicar la ley y promover la seguridad para “desarticular la cadena de suministro de las drogas sintéticas y reducir los riesgos de su consumo”.
Finalmente, menciona el portavoz que trataron el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros (Tamaulipas) donde murieron dos, así como la muerte de una mexicana.