PAGÓ CÁMARA DE DIPUTADOS $8.2 MILLONES POR MAESTRÍAS “RÁPIDAS”
La Cámara de Diputados pagó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 8 millones 240 mil pesos para la impartición de tres maestrías a diputados y funcionarios, pero que concluirían en tres semestres en lugar de cuatro, lo que rechazaron.
Los diputados pretendían hacer coincidir dichas maestrías con la conclusión de la 65ª Legislatura, pero la Universidad rechazó la propuesta, por el el reglamento precisa que no pueden durar menos de cuatro semestres sus posgrados.
La Cámara Baja firmó desde finales del año anterior convenios con diversas instituciones educativas para la impartición de diplomados, talleres, maestrías y doctorados para legisladores y servidores públicos que laboran en el recinto.
El 18 de octubre de 2022 el Comité de Administración avaló un acuerdo con la UNAM en la materia en la que incluían una petición especial: ajustar el calendario para que las maestrías iniciaran después del receso legislativo y “un ajuste en la carga de materias” a fin de reducir el tiempo de la impartición del grado para que las maestrías pudieran concluirse en tres semestres en vez de cuatro.
Las tres maestrías son: Derecho Constitucional, dirigida a 40 personas y por la que se pagaron 2 millones 240 mil pesos; una en Comunicación para 35 personas por la que se pagaron 3 millones y una más en Gobierno y Asuntos Públicos, dirigida a 35 personas, por la que se erogaron 3 millones de pesos más.
Aunque la Cámara de Diputados solicitó a la UNAM el ajuste de la calendarización porque se tenía programado iniciar en el segundo semestre de 2022, en esos meses los diputados estarían de vacaciones por el fin del periodo ordinario de sesiones, así que se pidió que iniciara en enero de 2023.
Después pidieron terminar las materias en tres semestres, pero la UNAM rechazó esa posibilidad y determinó que para el cumplimiento de los requisitos en la distribución y seriación de las materias que componen las maestrías “deberán ser impartidas a lo largo de cuatro semestres”.