PEDRO CASTILLO PODRÍA PASAR HASTA 30 AÑOS EN PRISIÓN: FISCALÍA DE PERÚ

1 Mar 2023

PEDRO CASTILLO PODRÍA PASAR HASTA 30 AÑOS EN PRISIÓN: FISCALÍA DE PERÚ

La Fiscalía de Perú considera que el expresidente Pedro Castillo puede ser condenado a más de 30 años en prisión por la presunta corrupción durante su Gobierno (2021-2022), por lo que solicitó que se le impongan 36 meses de prisión preventiva.

De acuerdo con la Fiscalía, accedieron al requerimiento presentado el martes por el fiscal supremo Helder Terán, quien “proyectó” una pena de más de 31 años de cárcel para Castillo.

Cabe mencionar que actualmente Pedro Castillo cumple otra orden de prisión preventiva por 18 meses por intentar dar un golpe de Estado en diciembre pasado.

Permanece en prisión desde el 7 de diciembre, cuando fue detenido por intentar dar un autogolpe de Estado y después de que el 16 de diciembre la Justicia dictara una primera prisión preventiva en su contra.

Asimismo, el fiscal supremo detalló que al exgobernante se le imputan los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión, y que la condena total estimada es la suma de 18 años y 4 meses por el primer cargo, 6 años y 8 meses por el segundo y 6 años y 4 meses por el último.

De igual manera, se ha implicado a los exministros de Transportes y Vivienda, Juan Silva y Geiner Alvarado, respectivamente, para quienes también se ha solicitado la prisión preventiva.

A Juan Silva se le acusa de organización criminal y colusión simple, sin embargo, actualmente está prófugo. Por otro lado, Geiner Alvarado es señalado como presunto autor del delito de organización criminal.

¿Cuáles son los delitos de los que se acusa a Pedro Castillo?

La Fiscalía de la Nación recomendó acusar a Castillo por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder.

También por el delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias agravado.

Finalmente, por su presunta complicidad en el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.