¿ QUIENES SON LAS “NENIS” Y PRO QUE SON TENDENCIA??
¿Qué son las “nenis” y qué hacen?
Tanto el término “nenis” hace referencia a las mujeres, que se dedican a vender productos o servicios a través de Facebook Market, Grupos de Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp.
El origen del sobrenombre “nenis” radica en una de las frases comunes utilizadas entre quienes venden y compran por redes sociales como: ¿dónde entregas nena/ neni?
Una de las características de estas chicas comerciantes es que entregan sus productos en “puntos medios” o en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para el caso de la Ciudad de México.
Sin embargo, la académica de la UNAM, Tania Meléndez Elizalde señala que uno de los motivos del surgimiento de las “neni” se debe al rol al que han sido confinadas las mujeres en el sistema patriarcal.
“En el patriarcado las mujeres quedan en una inequidad y dependencia económica muy compleja. Las mujeres han buscado la manera de llevar ingresos a sus hogares porque la precarización laboral y los bajos ingresos las han orillado a buscar los medios “, dice la Meléndez Elizalde
Entre los productos más ofrecidos por las “nenis” están ropa, muebles y calzado de segunda mano, maquillaje, cosas para el hogar incluso comida.
Aunque el término “neni” es de reciente creación, la experta señala que este tipo de actividades han estado presentes desde hace décadas, cuando se dio el boom de las ventas por catálogo; la diferencia es que las “nenis” utilizan como plataforma de venta, las redes sociales.
“Lo que vemos ahora es esta nueva incursión o fenómeno donde el uso de las redes sociales y otras alternativas como son los teléfonos inteligentes, los grupos de WhatsApp, son el lugar donde encuentran un mercado para sus productos diversos”.
Un aspecto importante que la académica de la máxima casa de estudios de México resalta es que generalmente las “nenis” suelen comercializar sus productos con sus pares, es decir, con otras mujeres en un contexto socioeconómico similar, en el que incluso se pueden generar lazos de sororidad.
¿Por qué son tendencia las “nenis”?
Las “nenis” se hicieron virales debido al sinfín de memes, frases y comentarios que se popularizaron en redes sociales.
Al hacerse viral, usuarios de las redes sociales también salieron en defensa de quienes realizan este tipo de comercio, revalorizando su trabajo e incluso redefiniendo el concepto, “NENIS” como las siglas de “nueva emprendedora de negocios por internet”.
Y es que para muchos internautas, las y los “nenis” reactivan la economía local, generan fuentes de empleo autogestionables y mantienen su estabilidad económica, en medio de la crisis de desempleo que se vive en el país.
Monzón Laurencio asegura que “el fenómeno de las “nenis” representa la forma más pura de libre comercio que existe, ya que “se trata de un comercio no regulado, completamente fuera del sistema, que opera en total libertad”.
“No hay licencias de venta ni certificaciones, la base de los intercambios está basada únicamente en el interés de ambas partes y ese interés es el que fija los precios, las condiciones de compra, los lugares de entrega, etcétera”.
Derivado de que la actividad de las “nenis” es considerado una especie de comercio informal, el experto opina que ésta “es una forma de resistencia ante el Leviatán voraz que es el Estado”, resaltando el papel que juegan las redes sociales como un impulsor de los movimientos en resistencia y “un espacio de libertad para luchar contra los excesos”.
“Las redes sociales han sido de gran ayuda a los movimientos de resistencia en el mundo. Recordemos lo que sucedió en Egipto y entenderemos por qué en regímenes autoritarios y tiránicos las redes están prohibidas o controladas por el gobierno”.
Para el experto no es extraño que “las mujeres organizadas hayan encontrado un espacio de resistencia” ante la crisis económica derivada en parte por la pandemia de COVID-19.
“Las ‘nenis’ se revelan contra todo y nos demuestran que las mexicanas quieren trabajar y ganarse el pan de cada día, no recibir una limosna del gobierno, sino ser productivas, proactivas y emprendedoras”.