RUSIA AMENAZA CON SUSPENDER ACUERDO DE GRANOS CON UCRANIA
El ministro de Exteriores ruso advirtió, Rusia esta dispuesto a suspender el acuerdo de granos con Ucrania si no se cumplen los compromisos acordados con la ONU.
El acuerdo de exportación de granos tiene como fecha de vigencia el 18 de mayo; este acuerdo fue negociado principalmente por las Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado para evitar una crisis alimentaria mundial.
Sin embargo, según lo señalado por Rusia, el acuerdo puede no extenderse más allá de esta fecha.
Rusia amenaza con suspender acuerdo de granos con Ucrania
La gran condicionante de Rusia para extender el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro es que los países de Occidente eliminen una serie de obstáculos a la exportación de materias rusas.
“Sin progresos en la solución de cinco problemas sistémicos (…) no se puede hablar extender la Iniciativa del mar Negro (el acuerdo del grano) después del 18 de mayo”, afirmó el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado de prensa.
Entre los “problemas sistémicos” a los que se refiere el ministerio se encuentran obstáculos a los sistemas financieros y agrícolas de Rusia.
Por ello, antes de extender el acuerdo, Rusia demanda la reconexión del banco Rosselkhozbank al sistema de comunicaciones financieras SWIFT, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos.
Recordemos que, el 18 de marzo pasado Rusia extendió su vigencia solo por 60 días debido a que, según las autoridades rusas, la mitad del acuerdo no se cumplía.
Además en aquel tiempo, señalaron que Ucrania era el mayor beneficiario del acuerdo, pues las restricciones impuestas a Rusia limitaban la equidad de ganancia para los rusos.
Reclamó que el ministerio de Exteriores ruso volvió a señalar:
“Observamos que, a pesar de todas las declaraciones altisonantes sobre la seguridad alimentaria mundial y la asistencia a los países necesitados, la Iniciativa del Mar Negro sirvió y sigue sirviendo exclusivamente a las exportaciones comerciales de Kiev en interés de los países occidentales”
“Como antes, la segunda mitad del acuerdo no funciona. Las condiciones del acuerdo no se cumplen”, recalcó el ministerio.
Las otras dos exigencias rusas para extender el acuerdo son la puesta en funcionamiento del amonioducto Togliatti-Odesa, paralizado desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, y el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.