SHCP NIEGA DEUDA POR COMPRA DE PLANTAS IBERDROLA
Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, informó que las 13 centrales eléctricas que se compraron a Iberdrola se pagarán con dinero disponible de la “chequera” de SHCP y no se recurrirá a deuda.
El funcionario público recordó que la compra de 13 plantas de Iberdrola se hará con recursos propios provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Aquí la operación la financia el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) que es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos, esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra, esto es 45 mil millones para el 51% del valor del capital en riesgo”, explicó Ramírez de la O.
Asimismo, el funcionario precisó que la adquisición fue de 13 plantas de generación: 12 son de ciclo combinado y 1 es eólica, y con ellas la CFE operará el 55% de la capacidad de generación eléctrica del país.
“Es una operación de la chequera, no es deuda, lo que hace el Fonadin es administrar (la compra) con sus propios activos”, dijo el responsable de las finanzas públicas.
Agregó que las 13 plantas tienen la generación de 8.5 gigas y se suman a los 44 que actualmente tiene la Comisión Federal de Electricidad y que ahora sumarán: 52.7 gigas.