TRABAJO EXCESIVO CON IA AUMENTARÍA INSOMNIO Y SOLEDAD: ESTUDIO
Nuevo estudio de psicología encontró que los trabajadores más habituados a usar herramientas de inteligencia artificial (IA) estarían más expuestos a sentir soledad y padecer insomnio.
La Asociación Psicológica Estadounidense (APA, por sus siglas en inglés) publicó en su página el estudio realizado por investigadores, presentado en la revista Journal of Applied Psychology, para medir el impacto de la IA en trabajadores.
La investigación apunta a que “los trabajadores que frecuentemente interactúan con sistemas de inteligencia artificial tienden más a experimentar soledad, lo cual puede derivar en insomnio y un incremento en el consumo de bebidas (alcohólicas) después del trabajo”, señala la APA.
Para dar con estos resultados hicieron cuatro experimentos en Estados Unidos, Taiwán, Indonesia y Malasia, todos países con importantes avances en sus industrias por lo cual estarían más habituados al uso de inteligencia artificial.
Los resultados “fueron consistentes” en cada uno de los países.
Pok Man Tang, quien encabezó la investigación, colaboró con un banco de inversiones que usaba sistemas IA.
Las rápidas mejoras de la IA está generando una nueva “revolución industrial” que “reforma los lugares de trabajo” con múltiples beneficios pero también con riesgos no calculados, “incluyendo potenciales daños mentales y afectaciones físicas a los empleados”.
Tant, quien es profesor asistente en la Universidad de Georgia (EE.UU.), sostiene que los humanos “son seres sociales” y realizar trabajo aislados en solitario con sistemas de IA “puede generar afectaciones en los trabajadores”, traduciéndose a sus vidas personales.
Para uno de los experimentos, 166 ingenieros de una compañía biomédica en Taiwán fueron encuestados por tres semanas sobre cómo se sentían en cuanto a soledad, ansiedad y sentido de pertenencia.
Encontraron que aquellos empleados más expuestos a interactuar con sistemas de IA tendían a padecer más estos problemas que sus compañeros, lo cual se tradujo en un incremento del consumo de bebidas alcohólicas.
Otro similar lo hicieron en una empresa de bienes raíces en Indonesia con 126 agentes inmobiliarios. A la mitad le instruyeron no usar sistemas IA por tres días consecutivos y a la otra mitad les dijeron que usaran esta tecnología lo más posible.
Luego encontraron los mismos resultados que en el estudio de Taiwán respecto a la soledad, excepto que no notaron un incremento en consumo de bebidas alcohólicas.
En Estados Unidos lo hicieron con 214 trabajadores y en Malasia con 294 empleados de compañías tecnológicas.
El estudio resume que los hallazgos sugieren una correlación pero no prueban que simplemente usar IA cause sentimientos de soledad, solo hay una asociación que vale la pena investigar.
Por tanto promueve Tang programas pensados para mejorar la calidad de los trabajadores para aliviar su soledad y evitar afectaciones a su salud mental.