VA FGR CONTRA COMPRADORES DE SPYWARE PEGASUS
La Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación por la presunta compra ilícita del software espía ‘Pegasus’, que hicieron exmandos de la misma institución.
Específicamente, acusan a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Judith Aracely Gómez, exoficial mayor, Vidal Diazleal, exjefe de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto García, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, de realizar la contratación.
A los cuatro les imputan peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa por la operación de compra del spyware israelí.
Indica la FGR que pagaron 460 millones de pesos “por un sistema que no lo tiene esta nueva Administración, que nunca lo usó la Fiscalía General de la República y que fue adquirido ilícitamente”.
La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) pidió en tres ocasiones la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, pero permanece en espera, ya que aún no recibe respuesta.
Recuerdan que la investigación que exponen ahora es independiente de la que ya judicializó la FGR sobre intervenciones ilegales que Pegasus hizo en la administración anterior.