VIRAL: DENUNCIAN ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE CARTAS POKÉMON

17 Abr 2023

VIRAL: DENUNCIAN ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE CARTAS POKÉMON

Viralizaron en redes sociales las fotografías de montones de cartas de Pokémon extremadamente valiosas, en lo que sería el mayor robo de la historia por un valor de mercado millonario.

Todo comenzó con un grupo de fans en Texas del juego de cartas coleccionables (TCG, por sus siglas en inglés) de Pokémon.

Reportaron con fotografías que un presunto trabajador de la línea en una de las fábricas de cartas en el área de impresión (donde sale el producto final) apartó y se robó todas las cartas de Arte Alternativo (AA, el tipo de tarjeta más cara que existe) y también múltiples Ultra Raras (como las de colores arcoíris, entre otras) o Secretas (doradas).

Las fotografías son de por sí impactantes para quienes juegan al TCG Pokémon, pues en una mesa tendría miles de esas cartas, todas con valores estratosféricos, por lo que es fácil suponer que tendrían un valor millonario en dólares.

Al menos tres montones con cientos de copias de Gengar Vmax arte alternativo. Cada copia tendría un valor de unos 200 dólares (más de 3 mil 600 pesos).

Asimismo se ven dos pilas con cientos de Mew Vmax arte alternativo, con valor de unos 85 dólares por copia (más de 1500 pesos).

Otra valiosísima carta es Espeon Vmax arte alternativo, sumamente popular, con dos pilares y medio de cartas. Cada copia valdría también 200 dólares.

No quedó ahí. En su regazo tenía el presunto vendedor decenas de copias de Rayquaza Vmax arte alternativo valuado en unos 340 dólares (más de 6 mil 140 pesos cada una), así como decenas de Umbreon Vmax arte alternativo, de casi 700 dólares (más de 12 mil pesos cada uno).

¿Qué se sabe del caso?

Se volvió viral en Facebook, Twitter y Reddit entre fans de la franquicia y entre coleccionistas aunque con pocos detalles.

La foto habría sido tomada entre septiembre y octubre del 2021 en una tienda de cartas en Texas.

La tienda donde tomaron las fotos reaccionó al trascender los hechos y compartió un comunicado citado por medios especializados donde indican que fue el propio local el que “tuvo una contribución clave para recuperar los objetos robados. Es la más grande recuperación de propiedad robada en la historia”.

La empresa de la tienda y Pokémon Company abrieron una investigación para conocer los hechos.

El decomiso lo llevó a cabo Pokémon en enero del 2022.

Lo ocurrido generó críticas de fans porque Fusion Strike y Evolving Skies, las colecciones lanzadas en 2021 -en medio de una fuerte presencia de la pandemia-, fueron de descontento para muchos que compraron miles de pesos en productos tratando de conseguir cartas de arte alternativo, especialmente por lo populares que son ejemplares como Umbreon, Espeon, Rayquaza o Mew.

Sin embargo el ‘pull rate’ (la probabilidad de que aparezca una carta valiosa en cada sobre que abres) fue bastante bajo en ambas colecciones.

Aunque los medios que citan el caso señalan que el impacto no pudo haber sido tan grave como para una afectación masiva, aunque lo ciertos es que de confiarse los hechos, fueron cientos o miles de sobres fabricados en Estados Unidos los que se quedaron sin su carta rara y valiosa.