XÓCHITL GÁLVEZ LE PIDE A AMLO POSPONER LA ENTREGA DE NUEVOS LIBROS DE TEXTO
Al observar la considerable cantidad de errores presentes en los libros de texto, Xóchitl Gálvez, quien aspira a liderar la coordinación del Frente Amplio por México, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que posponga la distribución de esos libros hasta que se alcance un acuerdo a nivel nacional.
Los nuevos libros de texto de la SEP han sido objeto de críticas por parte de la oposición, no solamente por los errores y la reducción en la enseñanza de matemáticas, sino también por incluir perspectivas favorables al partido Morena, promover la ideología de género y abordar la educación sexual.
Durante su visita a Nuevo León, la senadora del PAN también opinó que la creación del contenido de estos libros educativos debería basarse en fundamentos científicos en lugar de ser el resultado de «ocurrencias».
Adicionalmente, Gálvez afirmó que el tema fundamental radica en que el gobierno federal no ejecutó adecuadamente el procedimiento para cumplir con la ley y tampoco consideró la inclusión de académicos y expertos en el campo.
En relación a esto, expresó su desaprobación hacia el hecho de que, según las declaraciones que ha escuchado de ciertos integrantes del movimiento de la cuarta transformación, los libros de texto gratuitos parecen estar creados con mayor énfasis en la ideología que en aspectos académicos y científicos.
Xóchitl Gálvez: «Creo que una actitud prudente del Presidente sería posponer la entrega de los libros de texto hasta que haya un consenso nacional y que se ponga bajo el sustento científico, y no bajo las ocurrencias».
Además, agregó: «Entonces, para mí, el problema de fondo es que no llevaron a cabo el proceso del cumplimiento de la ley de cómo se deben llevar a cabo los libros de texto con la participación de los académicos, de los padres de familia, con una consulta previa».
Andrés Manuel López Obrador: “No hay ningún impedimento. Los libros van a llegar para el reinicio de clases, el 28 de agosto. No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros”.