PRD EXIGE RENUNCIA DE EVELYN SALGADO Y ALCALDESA DE CHILPANCINGO TRAS OLA DE VIOLENCIA

12 Jul 2023

PRD EXIGE RENUNCIA DE EVELYN SALGADO Y ALCALDESA DE CHILPANCINGO TRAS OLA DE VIOLENCIA

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió la renuncia tanto de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, como de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, debido a la crisis de gobernabilidad que atraviesa el estado a raíz de los enfrentamientos entre la población y las autoridades locales.

Un grupo de alrededor de 3 mil habitantes de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, así como de la comunidad de Petaquillas en Chilpancingo, estado de Guerrero, irrumpieron en la autopista del Sol, lo que llevó a los efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal a replegarlos.

Los pobladores de los municipios se manifestaron para exigir justicia por los asesinatos de cinco conductores de transporte público a manos del grupo criminal Los Ardillos, que opera en la zona.

Zambrano Grijalva expresó su repudio a los sucesos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, donde miles de personas se enfrentaron armadas con palos, piedras y machetes contra elementos de la Guardia Nacional y fuerzas locales del estado.

Señaló que los manifestantes tomaron un vehículo blindado, llamado “Rino”, con el que irrumpieron en el Congreso local y exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), la liberación de dos líderes transportistas detenidos.

Denunció que esta situación ocurre debido a los presuntos pactos que se han establecido con la delincuencia organizada para ganar elecciones, y ahora están exigiendo que se cumplan dichos acuerdos.

Según Zambrano, esto demuestra una clara complicidad entre los gobiernos de Morena y el gobierno federal, ya que tienen acuerdos con los delincuentes y están reclamando su cumplimiento.

Acusó que el país está siendo sometido a un «narcoestado» y señaló que la suspensión de clases en las áreas afectadas por los bloqueos es evidencia de que la seguridad de los habitantes de Guerrero no es una prioridad para la gobernadora y la alcaldesa.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero: “El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”.

Norma Otilia Hernández Martínez: “Estoy limpia, estoy puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, quiero que se me investigue, quiero que se vaya al fondo de esta situación que me vincula, pero que no me está marcando, que yo tenga un pacto (con la delincuencia)”.

Jesús Zambrano, líder del PRD: “Guerrero necesita restablecer la seguridad y la gobernabilidad y para eso, exigimos la renuncia de la gobernadora y la alcaldesa”.