REFORZARON CUATRO PUNTOS DEL T-MEC MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

14 Jul 2023

REFORZARON CUATRO PUNTOS DEL T-MEC MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

La Comisión de Libre Comercio (CLC) del T-MEC celebró su tercera reunión en Cancún donde estuvieron presentes Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México; Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos; y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá.

En la reunión celebrada la semana pasada, emitieron una declaración conjunta destacando la importancia y los logros del Tratado en el fortalecimiento de la competitividad y la dinámica de América del Norte.

Las ministras resaltaron que el Tratado se ha convertido en el pilar fundamental de la relación económica de la región, subrayando la importancia de resolver disputas a través de los mecanismos establecidos en el acuerdo para proporcionar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones innecesarias en el comercio.

Durante la reunión, se revisó el progreso alcanzado durante el último año y se tomaron en cuenta los informes de los Comités y Grupos de Trabajo en áreas como Comercio de Mercancías, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, Medio Ambiente, Biotecnología Agrícola y Laboral, entre otros.

Las ministras destacaron su interés compartido en mejorar la competitividad regional y sostuvieron una mesa redonda con delegaciones empresariales de los tres países. Durante este encuentro se intercambiaron ideas sobre la integración económica y el papel del Tratado en dicho proceso.

En cuanto a las PyMEs, las ministras reafirmaron su compromiso de promover mecanismos que impulsen la participación activa de estas empresas en el comercio internacional, especialmente aquellas lideradas por grupos tradicionalmente subrepresentados.

El compromiso de defender los derechos de los trabajadores establecidos en el Tratado, incluyendo la libertad sindical y la negociación colectiva, fue reafirmado por las ministras.

Las Partes del T-MEC, conscientes de su historia y cultura únicas que enfatizan la innovación, el desarrollo equitativo y el comercio de mutuo beneficio, están comprometidas en crear oportunidades económicas inclusivas para sus pueblos.