BLACKBERRY Y 6 MIL CHATS DE AMOR, LO QUE EXPUSÓ A EL CHAPO

2 Ago 2023

BLACKBERRY Y 6 MIL CHATS DE AMOR, LO QUE EXPUSÓ A EL CHAPO

Los miles de mensajes almacenados en un teléfono celular Blackberry fueron las pruebas con las que confirmaron el narcotráfico de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, principalmente el chat del capo con Lucero Sánchez, “La Chapodiputada.

Se tuvo acceso a documentos judiciales en los que se revela que la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López no tuvo demasiados inconvenientes en entregar material delicado sobre su expareja sentimental a las agencias estadunidenses.

Sánchez López entregó 6 mil mensajes de texto donde el mismo capo le confesó operaciones relacionadas con drogas, asesinatos y escapes, entre otros delitos que cometió mientras fue líder del Cártel de Sinaloa.

Entre los mensajes en los que se refieren con cariño entre ambos, revelan movimientos de trasiego de drogas a través de avionetas.

La “Chapodiputada” conoció en 2010 a “El Chapo”. Un año después, Guzmán Loera, al ver el talento mostrado para negociar con los campesinos, la invitó a negociar la compra de marihuana en su nombre, en las montañas de Durango y Sinaloa.

El narcotraficante le compró un teléfono Blackberry para comunicarse directamente sin ningún riesgo. Él la guardó en su teléfono personal con el apelativo de “Hermosura”; ella, con una “J”, de Joaquín.

Algunos mensajes que se dieron a conocer en la audiencia judicial revelan los mensajes de amor y transacciones de drogas que se enviaron durante tres años.

Lucero le dibujaba mensajes que iban escondidos en los cuadros de mariguana que le llegaban desde los cerros a El Chapo.

Lucero Sánchez militó en el PAN de Sinaloa y en 2014 fue electa diputada por Cosalá.

La exdiputada sugirió que jamás lo delataría ante el Gobierno ni revelará información sobre sus escondites. “Y no quería que desconfiara de mí porque pensé que tal vez él también podría lastimarme”, declaró finalmente.

Durante el juicio del 17 de enero de 2019, tras leer este mensaje y mirando directamente a Guzmán Loera, la exdiputada rompió en llanto. Pero, una vez que se recuperó, Lucero relató que ya para junio de 2012 El Chapo la había ascendido en la organización.

Desde entonces fue la encargada de revisar la operación de empresas fachada a través de las cuales se realizaban operaciones con drogas y transacciones de dinero. Tales empresas estaban en Ciudad de México, Los Ángeles, California y en Ecuador. Eran negocios de jugo, fruta, bodegas y harina de pescado.

El 22 de febrero de 2014 detuvieron al capo durante un operativo realizado en el número 608-A del malecón de Mazatlán, en un condominio de torres y apartamentos frente al mar.

No obstante, el el detenido no perdió la costumbre de enviar cartas desde el penal de máxima seguridad.

Lucero terminó visitándolo en prisión, pero lo hizo bajo un nombre falso y una identificación alterada. No obstante, el hecho era escandaloso y la noticia rápidamente se propagó. Ya para abril de 2015 comenzó a ser llamada la “Chapodiputada”, en septiembre de 2016 fue destituida de su puesto como legisladora local.

El 21 de julio de 2017, Lucero Guadalupe llegó a la ciudad de Tijuana en un vuelo que partió de Sinaloa. y pretendía cruzar a San Diego, California, por el paso internacional Cross Border Xpress, localizado en el aeropuerto de la ciudad fronteriza.

Los agentes de migración la alcanzaron, derribaron y arrestaron. Después fue llevada a Washington, D.C., donde comenzó a enfrentar un juicio por colusión con “El Chapo” Guzmán.

En enero de 2019 se convirtió en uno de los testigos más importantes en su contra, declaró con lujo de detalle cómo fue el escape en Culiacán, cómo se hacían las compras de droga en el Triángulo Dorado, además de revelar nombres importantes de los cómplices del Chapo.

Según el Buró de Prisiones, ella ya no se encuentra bajo su custodia, simplemente desapareció sin dejar rastro.

El gobierno le prometió una recomendación con el juez para que fuera benévolo al dictar su sentencia, además de que le garantizaron beneficios para toda su familia.

Hoy no se sabe adónde fue trasladada Lucero Guadalupe, si recibió años de sentencia.