CHINA SE INCORPORA A LA ALIANZA MUNDIAL COVAX

9 Oct 2020

CHINA SE INCORPORA A LA ALIANZA MUNDIAL COVAX

China se suma a más de 160 países en los esfuerzos internacionales para alcanzar una vacuna contra la pandemia.

El gobierno de China, que ensaya cuatro vacunas experimentales contra el coronavirus Covid-19 en etapa 3 de pruebas clínicas, anunció este viernes 9 de octubre su incorporación a la alianza mundial para el acceso a la ansiada vacuna que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el protocolo conocido como Covax

Representantes de China firmaron un acuerdo con GAVI, el colíder de la alianza, informó el ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiáctico. En un principio, China no accedió a unirse a la alianza y dejó pasar el plazo para hacerlo, que venció en septiembre.

“Estamos dando este paso concreto para asegurar la distribución equitativa de vacunas, en especial a los países en desarrollo y esperamos que más países con capacidad también se unan y apoyen a Covax”

Hua Chunying

Aún no están claras las condiciones exactas del acuerdo y cómo contribuirá China. El presiente Xi Jinping dijo previamente que el país haría que la vacuna sea un bien público global, y garantizó una inversión de al menos 2 mil millones de dólares.

La alianza COVAX está diseñada de forma que los países ricos accedan a comprar las vacunas potenciales, y ayuden así a financiar las de las naciones pobres. Ni Estados Unidos (EU) ni Rusia forman parte de la iniciativa. En total son 168 países los que impulsan el proyecto. 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) de México, Arturo Herrera, anunció esta semana el pago de un adelanto de 4 mil 200 millones pesos a la plataforma COVAX. La transferencia se realizará este viernes 9 de octubre e involucra a dos empresas faramaceúticas y dos contratos bilaterales.

Cabe recordar que México participar en varios protocolos internaciones en búsqueda de la vacuna. El más avanzado hasta ahora es el proyecto de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, para el cual el gobierno federal consumó un alianza con la Fundación Carlos Slim. Los resultados de sus ensayos clínicos se esperan para el mes de noviembre