EJECUTAN A UN CIUDADANO EN SINGAPUR POR TRAFICAR CANNABIS

26 Abr 2023

EJECUTAN A UN CIUDADANO EN SINGAPUR POR TRAFICAR CANNABIS

El gobierno de Singapur ejecutó a un hombre condenado por tráfico de drogas. El ciudadano habría sido cómplice en el tráfico de más de un kilogramo de cannabis, el doble del necesario para entrar en el umbral de la pena de muerte en el país.

La ejecución del hombre, identificado como Tangaraju Suppiah de 46 años, fue dada a conocer por sus familiares. A pesar de sus intentos de solicitar un cambio en el castigo del hombre, el gobierno de la ciudad-estado mantuvo su decisión que forma parte de sus duras leyes contra narcóticos.

Kokila Annamalai, activista de derechos humanos en Singapur y representante de la familia, ofreció más información sobre la ejecución. Según el comunicado, Suppiah habría muerto en la horca después de un rechazo a las peticiones de clemencia en la víspera a la ejecución.

El caso de Tangaraju Suppiah empezó en 2013 cuando fue detenido. Debido a las estrictas leyes respecto al uso y tráfico de narcóticos, la situación nunca fue favorable. Cabe mencionar que durante la detención, el hombre no se encontraba con el cannabis, sino que solamente se le señaló como cómplice en el tráfico.

Al no tener el material consigo, la defensa del ciudadano intentó apelar que él no era quien llevaba o distribuía la droga. Sin embargo, esto no sirvió de nada, ya que la cantidad era suficiente para ponerlo bajo el umbral de la pena de muerte.

Cabe mencionar que incluso la ONU solicitó al gobierno de Singapur tener una mejor consideración en la aplicación de sus leyes. Especialmente se hizo énfasis en las penas de muerte, las cuales pueden darse en condiciones inhumanas y con un dolor de por medio que es rechazado por la mayoría de países.