EL NARCO COLOMBIANO `OTONIEL` ES SENTENCIADO A 45 AÑOS DE CÁRCEL EN EU

9 Ago 2023

EL NARCO COLOMBIANO `OTONIEL` ES SENTENCIADO A 45 AÑOS DE CÁRCEL EN EU

El sistema judicial de Estados Unidos ha sentenciado a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el líder colombiano del crimen organizado, a cumplir una condena de 45 años de prisión.

Otoniel, con una trayectoria criminal que abarcó más de tres décadas, no solo ejerció el liderazgo en el Clan del Golfo, una organización que surgió tras la desmovilización de los grupos paramilitares durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010). Antes de eso, formó parte tanto del Ejército Popular de Liberación (EPL) como de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El líder del narcotráfico terminó detenido en la frontera entre Colombia y Panamá a finales de 2021, durante la administración de Iván Duque. Luego, en mayo de 2022, fue extraditado a Estados Unidos.

En enero, el exjefe del Clan del Golfo admitió su responsabilidad en liderar una empresa delictiva dedicada al tráfico de drogas, así como conspirar para introducir estas sustancias ilícitas en Estados Unidos.

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, dictaminó la sentencia, argumentando que este es indudablemente uno de los casos más serios en cuanto a actividades de narcotráfico que ha manejado el tribunal.

Los fiscales solicitaron una sentencia de 45 años para «Otoniel», argumentando que durante casi veinte años lideró una «organización paramilitar y terrorista».

Por otro lado, los abogados de «Otoniel» pidieron una sentencia que no exceda los 25 años, argumentando que él creció en condiciones de pobreza y fue forzado a participar como soldado infantil en el conflicto que involucró a grupos rebeldes de izquierda, paramilitares de derecha, organizaciones criminales y el gobierno.

El fiscal Francisco Navarro afirmó que «Otoniel» es innegablemente «el terrorista más amenazante de Colombia en este siglo», y es equiparable en peligrosidad a Pablo Escobar, una de las figuras icónicas del narcotráfico en Colombia.