ELON MUSK LANZA SU TEQUILA MARCA TESLA

2 Dic 2020

ELON MUSK LANZA SU TEQUILA MARCA TESLA

Lo que empezó como una broma por parte del multimillonario se convirtió en una nueva apuesta empresarial cuyo primer nombre fue rechazado por parecerse demasiado al del popular destilado mexicano.

Tras dos años de lucha por el registro de la marca “Teslaquila” que le fue negado en México, este 30 de noviembre vio la luz la bebida creada por el multimillonario Elon Musk en una broma del Día de los Inocentes y que lleva el nombre de su empresa de autos eléctricos y energías limpias.

La idea de este peculiar destilado surgió el 1 de abril de 2018, a propósito del April Fool’s Day en Estados Unidos, cuando el magnate bromeó en sus redes sociales con una imagen en la que se ve desmayado y rodeado de botellas de “Teslaquila”.

En mayo de ese año, un mes después de su chiste, un representante legal del empresario intentó registrar “Teslaquila” como marca en México, pues es el único país donde se elabora el tequila.

Sin embargo, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en México se lo negó por parecerse a la denominación original del destilado de agave.

La palabra tequila es una denominación de origen. Es decir, que los derechos de uso de la palabra pertenecen solamente a la agroindustria del tequila, por lo que nadie puede registrar el nombre como propiedad.

En febrero de 2019, el CRT presentó su objeción a la marca y en marzo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rechazó el registro porque el nombre era muy parecido a la denominación de origen del tequila.

El titular del CRT, Martín Muñoz, consideró que “Teslaquila” era demasiado similar y puede generar confusión o malentendidos sobre el origen del producto y por impedimentos de la Ley Federal a la Propiedad Industrial le negó el registro a la marca.

El 16 de julio de ese año, el equipo de Musk argumentó que “Teslaquila” era una variante natural de Tesla y el sufijo “quila”.

En octubre de ese año, el fabricante de autos eléctricos había presentado una solicitud en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Además publicó un mensaje en redes sociales con el mensaje en inglés: “Próximamente Teslaquila”, junto con una foto de una botella de 750 mililitros, 40% de alcohol y la inscripción “100% puro de agave”.