ESTOS SON LOS CUATRO ESTADOS QUE NO REPARTIRÁN LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO DE LA SEP

9 Ago 2023

ESTOS SON LOS CUATRO ESTADOS QUE NO REPARTIRÁN LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO DE LA SEP

A raíz de la polémica generada por los recientes libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuatro estados en México han optado por detener la circulación de estos materiales educativos.

Los nuevos libros de texto de la SEP han sido objeto de críticas por parte de la oposición, no solamente por los errores y la reducción en la enseñanza de matemáticas, sino también por incluir perspectivas favorables al partido Morena, promover la ideología de género y abordar la educación sexual.

Los estados de Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Yucatán comunicaron su decisión de no llevar a cabo la distribución de los recientes libros de texto gratuitos emitidos por la SEP.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que su gobierno seguirá la determinación emitida por el Poder Judicial respecto a la omisión de la publicación de los planes de estudio.

El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que la Secretaría estatal ha dado seguimiento a la problemática y por el momento los libros de texto elaborados por la SEP se mantendrán resguardados en las bodegas centrales hasta que termine el proceso judicial.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, detuvo igualmente la entrega de los libros debido al presunto fallo legal. En consecuencia, están a la espera de recibir nuevas instrucciones por parte de las autoridades nacionales.

Finalmente, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, calificó como “una basura” el contenido de los libros, por lo que sentenció que no serán repartidos a los alumnos.

La administración de Guanajuato subrayó su intención de enriquecer la educación con los nuevos libros de texto mediante el uso de materiales adicionales.

Es relevante destacar que todos los gobiernos estatales que rechazaron la distribución de los libros provienen de partidos de oposición.

Andrés Manuel López Obrador: “Se van a contestar todos los recursos legales, se va a actuar, pero una vez que se conozcan los contenidos de los libros de texto, vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, a la gente de Chihuahua, de Coahuila, qué opinan, porque los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera».