EU AMENAZA A UGANDA CON SANCIONES SI NO ELIMINA LEY HOMOFÓBICA

31 May 2023

EU AMENAZA A UGANDA CON SANCIONES SI NO ELIMINA LEY HOMOFÓBICA

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hizo un llamado al Gobierno de Uganda para que anule de forma inmediata la Ley contra la Homosexualidad, que entró en vigencia oficialmente.

Y de no hacerlo, el gobierno estadounidense impondría sanciones para el país africano, al ser una “trágica violación de los derechos humanos universales”.

En un comunicado de prensa, Biden expresó su apoyo al llamado de personas tanto en Uganda como alrededor del mundo, instando a la derogación inmediata de esta ley. Argumentó que nadie debería vivir con miedo constante por su vida ni ser víctima de violencia y discriminación.

Además, anunció que ha instruido al Consejo de Seguridad Nacional para que evalúe los impactos de esta ley «en todos los aspectos del compromiso de Estados Unidos con Uganda», incluyendo la asistencia brindada a través del Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y la elegibilidad de Uganda en virtud de la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA).

El presidente estadounidense advirtió que se están considerando otras medidas, como la aplicación de sanciones y restricciones de ingreso a Estados Unidos para cualquier persona involucrada en abusos graves de derechos humanos o corrupción.

¿De que trata la ley homofóbica aprobada en Uganda?

La ley aprobada por Musevino impone duras penas de prisión e incluso la pena de muerte para ciertos delitos cometidos por personas en Uganda que son o son percibidas como homosexuales. Esta ley se considera una de las más estrictas y controvertidas del mundo en contra de la comunidad LGBTIQ+.

Según Biden, desde la implementación de esta ley, hay un aumento en los informes de violencia y discriminación contra este grupo en Uganda. Como resultado, tienen miedo de buscar atención médica esencial en hospitales, clínicas y otros establecimientos, para evitar represalias llenas de odio.

De manera similar, se registraron casos de ciudadanos ugandeses que desalojados de sus hogares o despedidos de sus empleos. En los casos más graves, se han impuesto largas condenas de prisión, y se han reportado actos de violencia y abuso.

Asimismo, el mandatario estadounidense calificó esta ley como «vergonzosa», y la consideró parte de una preocupante tendencia de abusos y corrupción en Uganda.

Además, destacó que representa un retroceso democrático para los habitantes de Uganda, así como para el personal del gobierno de Estados Unidos, sus socios, turistas y miembros de la comunidad empresarial.

Biden, finalizó su comunicado esperando a que ambos países puedan “continuar construyendo este progreso juntos y fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas en todas partes”.