FGR INVESTIGA A TOMÁS ZERÓN POR COMPRA DE PEGASUS EN SEXENIO DE PEÑA NIETO

15 May 2023

FGR INVESTIGA A TOMÁS ZERÓN POR COMPRA DE PEGASUS EN SEXENIO DE PEÑA NIETO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el inicio de una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del programa Pegasus en 2014, realizado por Tomás Zerón de Lucio para la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por medio de un comunicado, la FGR indicó que en la indagatoria los delitos imputados son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

De acuerdo con la Fiscalía, dicha operación se adjudica a Tomás Zerón por un monto de 460 millones de pesos, agregaron que dicho programa actualmente no es utilizado por la FGR y que se obtuvo de forma ilícita.

“La contratación fue hecha por Tomás “Z”, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely “G”, ex oficial mayor; Vidal “D”, ex titular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto “G”, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia”, señaló.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la FGR solicitó la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México y está en espera de respuesta.

“Esta investigación es independiente de la ya judicializada por la FGR, en razón de diversas intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso”, agregó la dependencia.

El uso del software llamado Pegasus ha sido objeto de controversia en el gobierno actual. Según investigaciones periodísticas, dicho software ha sido utilizado para dar seguimiento a líderes de cárteles de drogas, así como también a defensores de derechos humanos, entre los cuales se encuentra Raymundo Ramos.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado en varias ocasiones que su gobierno emplee el software de espionaje llamado Pegasus.

Según él, las acciones que lleva a cabo su administración corresponden a actividades de inteligencia y no a prácticas de espionaje.

“Aprovecho para pedirle al primer ministro de Israel que ya se cumpla con el compromiso de extraditar al señor Tomás Zerón que está demostrado que participó en la fabricación del delito donde usaron tortura”, declaró.