HACIENDA VA CONTRA IGLESIA LA LUZ DEL MUNDO

23 Dic 2020

HACIENDA VA CONTRA IGLESIA LA LUZ DEL MUNDO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por la Santiago Nieto Castillo, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cinco denuncias contra la iglesia La Luz del Mundo y su líder y apóstol, Naasón Joaquín García, por multimillonarias operaciones presumiblemente tipificadas como lavado de dinero, evasión fiscal, transferencia de recursos a paraísos fiscales y utilización de empresas fachada, entre otras.

Naasón Joaquín García, líder, apoderado legal y apóstol de la iglesia La Luz del Mundo se encuentra desde hace más de un año en una prisión en Los Ángeles, California, acusado de 36 cargos de abuso sexual, violación y trata de personas.

Una vez analizado el esquema con el que operaron las iglesias La Luz del Mundo, se observa que realizan reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas.

Los informes de la UIF revelan que cinco organizaciones sin fines de lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL), pertenecientes a la Luz del Mundo, en contubernio con su líder religioso, el cual además es accionista de una lucrativa Empresa Inmobiliaria (Empresa de Asesoría de Bienes Raíces), que ejecutan reiteradamente actividades donde se involucran grandes cantidades de dinero.

De acuerdo con lo detectado por la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una de las organizaciones religiosas realiza transacciones con una Empresa identificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una posible empresa fachada.

Por ejemplo, de 2018 a 2019, Naasón Joaquín realizó dos transferencias internacionales hacia Estados Unidos. La primera con destino a la Empresa de Asesoría de Bienes Raíces, por 416 mil 587 dólares, y la segunda, enviada en favor de un defensor legal por 600 mil dólares, bajo el concepto de pago de fianza y defensa legal.

Con información de “La Jornada”