HACKERS DE COREA DEL NORTE VULNERAN AL PRINCIPAL FABRICANTE DE MISILES EN RUSIA

7 Ago 2023

HACKERS DE COREA DEL NORTE VULNERAN AL PRINCIPAL FABRICANTE DE MISILES EN RUSIA

Un grupo de élite de hackers al servicio de Corea del Norte consiguieron vulnerar la seguridad y redes del fabricante más importante de misiles en Rusia. Nueva evidencia mostraría que los intentos por parte de este grupo fueron efectivos durante el año pasado, siendo revelados apenas este mes.

El reporte sobre esta situación llegó por parte de una investigación del medio Reuters. En su reportaje informaron sobre la existencia de equipos de ciber espionaje que habrían servido al gobierno de Corea del Norte.

Los grupos de hackers ScarCruft y Lazarus fueron los identificados por el medio. Ambos estarían involucrados en la vulneración de la empresa NPO Mashinostroyeniya, la fabricante más importante de misiles con la que Rusia cuenta actualmente y quien habría sido objetivo del ciber espionaje.

De acuerdo a lo informado, los hackers intervinieron en las redes internas del fabricante con sede en Reutov. Su acceso ilegal se consiguió gracias a la implementación de sigilosas ‘puertas traseras’ en los servidores de la empresa.

Hasta ahora, no se consiguió corroborar si hubo algún robo de información o si los hackers consiguieron acceder a documentos sensibles utilizados por la empresa balística. Coincidentemente, meses después de la infiltración sucedida en mayo de 2022, Corea del Norte anunció el desarrollo de nuevos misiles balísticos intercontinentales. No hay forma de confirmar si el desarrollo de estas armas fue posible gracias a presunta información robada de Rusia.

Esta nueva información ha mostrado una nueva cara de Corea del Norte frente al mundo y sus aliados. El gobierno de Pyongyang demuestra que no solo toma acciones en contra de sus enemigos, sino que también tiene bien vigilados a quienes considera sus aliados.

Tanto Rusia como NPO Mashinostroyeniya no se han pronunciado respecto a la información distribuida sobre la presencia de hackers norcoreanos en sus sistemas. Debido a su falta de comentarios al respecto, no se sabe si la infiltración ya era de su conocimiento o recién lo descubrieron.