PROTEGEN A TORTUGAS MARINAS DE BCS, RESTRINGEN ÁREAS DE PESCA

23 Jun 2023

PROTEGEN A TORTUGAS MARINAS DE BCS, RESTRINGEN ÁREAS DE PESCA

Las autoridades federales establecieron una zona de refugio pesquero y protocolos para proteger a las tortugas marinas en la costa oeste de Baja California Sur.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, emitió el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece “Zona de Refugio Pesquero” y “nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas”.

En el documento establecen las coordenadas para delimitar la zona de refugio pesquero y adjuntaron un mapa.

En resumen, la zona de refugio pesquero abarca el Golfo de Ulloa que se ubica al oeste de Baja California Sur, que es donde pueden pescar quienes se dedican a esa actividad.

Dentro de la zona hay un “área específica de restricciones pesqueras”, que está más pegada a la costa, por lo que hay más riesgo de toparse tortugas.

En ese espacio existe una serie de prohibiciones, entre las cuales está no usar redes de enmalle superior a 15.2 centímetros en todo el año; no poder operar esas redes más de seis horas seguidas; no poder usar nunca los anzuelos tipo “J”; ni usar trampas fijas temporales grandes conocidas como “almadrabas”.

Otra de las restricciones es que no podrán usar redes de enmalle de más de 10.8 centímetros entre mayo y agosto, que es el periodo de más presencia de tortugas marinas.

Incluye el documento una serie de medidas extra para no dañar ni matar tortugas marinas. Por ejemplo, piden liberarlas con cuidado en caso de atraparlas accidentalmente.

Y si están heridas de alguna forma establece cómo tratarlas antes de poder regresarlas al mar.

Expresamente “queda prohibido retener y transportar vivos o muertos, enteras o partes de cualquier especie de tortuga marina que eventualmente llegara a ser capturada”.

Solo pueden ser trasladadas las tortugas para investigación, recuperación, rehabilitación o conservación.

Señalan un especial cuidado para la tortuga amarilla o caguama (Caretta caretta)